sábado, 12 de marzo de 2011

6.- Causas Del Fenómeno Del Niño.

Si bien es cierto que las causas del Fenómeno el Niño aún no se conocen con exactitud, ya que todavía se están realizando los estudios acerca del comportamiento de este y efectos.

Una de las posibles causas seria las profundas alteraciones entre la atmosfera y el océano, ocasionando fallas o anomalías en la circulación general de la atmósfera.

Aún no se conocen con exactitud las causas de este fenómeno, pero se han podido determinar algunas pistas:
1. Durante el Fenómeno de El Niño, el anticiclón y los vientos alisios se debilitan más de lo normal, y la fuerza de la Corriente Peruana cede también más de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y sus masas de aguas cálidas avanzan más hacia el sur. El motor principal de la Corriente Peruana es el anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de baja presión de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos alisios del anticiclón son más intensos en otoño e invierno y empujan las aguas hacia el norte. Durante todos los veranos, el anticiclón se debilita y cede la fuerza de la Corriente Peruana.
2. Al debilitarse la Corriente Peruana más de lo normal en el verano, las aguas cálidas situadas al oeste de la misma también penetran hacia la costa. Estas masas de agua, en condiciones normales de la corriente, se mantienen alejadas por el movimiento sur-norte de las aguas costeras.
3. Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas. En los años normales no se producen lluvias veraniegas en la costa peruana al sur de los 51 L. S., a causa de la inversión térmica originada por las aguas frías, que no permite la condensación y elevación de las nubes a más de 800 m.

5 comentarios: